Los datos sobre innovación en Uruguay
Los datos sobre el comportamiento innovador de las empresas uruguayas, así como sus principales características se obtienen a partir de la Encuesta de Actividades de Innovación de ANII. Dicho relevamiento es realizado por el INE de forma trianual desde 1998. Incluye una muestra de 2400 empresas aproximadamente con más de 5 personas ocupadas de la Industria Manufacturera y de algunos servicios seleccionados.
Los conceptos de innovación que tiene dicho relevamiento se basan en el Manual de Oslo.
¿Qué es la innovación?
Innovación es la introducción al mercado de un producto (bien/servicio) o proceso empresarial nuevo o sensiblemente mejorado. Las actividades de innovación incluyen todas las acciones llevadas a cabo por una empresa, que están destinadas o dan lugar a una innovación. Mientras que "actividad de innovación" se refiere al esfuerzo por innovar independientemente de haber obtenido resultados a la fecha, "innovación" es el logro de resultados.
¿Qué es una empresa innovativa? Es aquella que ha realizado alguna actividad de innovación.
¿Qué es una empresa innovadora? Es aquella cuyas actividades de innovación efectivamente han derivado en resultados concretos, introduciendo nuevos productos o procesos empresariales.
De acuerdo a su grado de novedad, las innovaciones se pueden clasificar como nuevas para:
- la empresa
- el país
- el mercado internacional
Innovación en producto:
Introducción al mercado de un producto (bien o servicio) tecnológicamente nuevo (cuyas características tecnológicas o usos previstos difieren significativamente de los correspondientes a productos anteriores de la empresa) o significativamente mejorado (previamente existente cuyo desempeño ha sido perfeccionado o mejorado en gran medida).
Innovación en proceso empresariales:
Es la introducción de procesos nuevos o significativamente mejorados (previamente existente cuyo desempeño ha sido perfeccionado o mejorado en gran medida). Estos procesos pueden darse en una o más de las actividades que la empresa realiza:
- Diseño o adopción de nuevos métodos de producción de bienes y servicios.
- Diseño o adopción de nuevos métodos de distribución y logística.
- Diseño o adopción de nuevos métodos de comercialización que impliquen cambios significativos del diseño o envasado de un producto, posicionamiento, promoción y/o precio.
- Introducción de nuevos servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TICs).
- Introducción de nuevos métodos de administración y gestión aplicados a las prácticas de negocio, la organización del lugar de trabajo o a las relaciones externas de la empresa.
- Introducción de nuevos servicios de I+D, creatividad o diseño para el desarrollo de productos y procesos de negocios.
¿Cuáles son las actividades de innovación?
Investigación y Desarrollo (I+D) interna
Todo trabajo creativo emprendido dentro de la empresa de forma sistemática con el objetivo de aumentar el volumen de conocimientos y su empleo para desarrollar nuevos productos (bienes/servicios) o procesos empresariales, nuevos o significativamente mejorados. Incluye investigación básica, aplicada y desarrollo experimental.
Investigación y Desarrollo (I+D) externa
Se refiere a las mismas actividades de I+D anteriores pero contratadas a externos o realizadas fuera de la empresa.
Adquisición de Bienes de Capital
Adquisición de máquinas, equipos, edificios y hardware específicamente destinados a introducir productos (bienes/servicios) o procesos empresariales, nuevos o significativamente mejorados
Adquisición de software y actividades de bases de datos para innovación
Comprende: 1) Adquisición de paquetes de software estándar, soluciones de software personalizadas y software integrado en productos o equipos; 2) Desarrollo interno y análisis de bases de datos u otra información computarizada (análisis de datos estadísticos y actividades de extracción de datos), específicamente destinados a introducir productos (biene/servicios) o procesos, nuevos o significativamente mejorados
Actividades vinculadas a la Propiedad Intelectual
Comprende el trabajo administrativo y legal para obtener, gestionar, comercializar y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual (patentes,marcas, derechos de autor, modelos de utilidad, contratos de secreto de confidencialidad, etc.) de una empresa. También, se incluye todas aquellas actividades relacionadas a las adquisición de derechos de propiedad intelectual de terceros (por ejemplo, la obtención de licencias
Ingeniería, diseño y otros trabajos creativos
Las actividades de ingeniería implican el desarrollo de procedimientos, métodos y normas de producción y control de calidad específicamente destinadas a introducir productos (biene/servicios) o procesos, nuevos o significativamente mejorados. El Diseño implica actividades para desarrollar una forma, apariencia o función nueva o modificada de bienes o servicios. Otro trabajo creativo incluye todas las actividades para obtener nuevos conocimientos o aplicar el conocimiento de una manera novedosa que no cumpla con los requisitos específicos para ser I+D
Capacitación para innovación
Comprende capacitación interna o externa del personal de la empresa específicamente destinada a introducir cambios, mejoras y/o innovaciones en productos (bienes o servicios) o procesos empresariales
Actividad de Marketing y de valor de Marca
Comprende: 1) Actividades de marketing para productos existentes siempre que dicha actividad sea en sí misma una innovación. 2) Actividades de mercadotecnia vinculadas a innovaciones de productos introducidas dentro del período de referencia. Se incluye: estudios de mercado preliminares, pruebas de mercado, publicidad de lanzamiento y el desarrollo de mecanismos de fijación de precios y métodos de colocación de productos nuevos.
Gestión para la innovación
Comprende el desarrollo de herramientas y procedimientos para desarrollar actividades de innovación dentro de la empresa, asignar recursos a dichas actividades, gestionar la colaboración con socios externos y supervisar los resultados de las actividades de innovación.
Para la construcción de las series históricas se siguieron los siguientes mapeos:
Tipo de actividades
Manual de Oslo, tercera edición | Manual de Oslo, cuarta edición |
1 - I+D interna | 1 - I+D interna |
2 - I+D externa | 2 - I+D externa |
3 - Adquisición de Bienes de Capital para innovación | 3 - Adquisición de Bienes de Capital para innovación |
4 - Adquisición de TICs (incluye Hardware y software) para innovación | 4 - Adquisición de software y actividades de base de datos |
5 - Transferencias de Tecnología y Consultorías para innovación |
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6 - Ingeniería y Diseño Industrial para innovación | 5 - Diseño, ingeniería y otras actividades de trabajo creativo |
7 - Diseño Organizacional y Gestión para innovación |
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8 - Capacitación para innovación | 6 - Capacitación para innovación |
9 - Estudios de Mercado para innovación | 7 - Actividades de marketing y de valor de marca |
8 - Actividades relacionadas con la propiedad intelectual | |
9 - Actividades de gestión de la innovación |
Tipo de innovaciones
Manual de Oslo, tercera edición | Manual de Oslo, cuarta edición |
Innovación en producto | Innovación en producto |
Innovación en proceso | Innovación en procesos empresariales |
Innovación en comercialización | |
Innovación en organización |
Tipo de cambio
Los tipos de cambio utilizados para los cálculos son, tomando el promedio anual:
Año | Tipo de Cambio |
La cotización proviene del promedio anual interbancario. |
Unidades Indexadas
Las Unidades Indexadas (UI) utilizadas para los cálculos son:
Año | UI |
La unidad indexada proviene del promedio anual del INE. |